División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos para el Desarrollo
-2-
, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 13288
19 de setiembre, 2006
FOE-ED-0072
Licenciado
Héctor Maggi Conte
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
Y DE CAPITALIZACIÓN LABORAL DE LA C.C.S.S.
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la Modificación Externa N° 3-2006 al presupuesto vigente de la Operadora de Pensiones Complementarias y de Capitalización Laboral de la C.C.S.S.
Esta Contraloría General recibió su oficio GG-0691-06 del 31 de agosto de 2006, mediante el cual remite la modificación externa N° 3-2006 de esa Operadora de Pensiones, que tiene el propósito principal de rebajar egresos para evitar una situación deficitaria en dicha Operadora.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado documento.
Finalmente, debemos indicarles que, debido a las razones que motivaron los ajustes propuestos en este documento, no resulta procedente que en futuras modificaciones presupuestarias se proponga como fuente de financiamiento para incrementar gastos, rebajos de los recursos autorizados, en este documento, en la partida “Cuentas especiales“.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
GSH/MMC/LFCM/zwc
ci
Junta Directiva-OPC-CCSS
Auditoría Interna-OPC-CCSS
Archivo Central (2)
Expediente (G-2005006116, P-7)
Ni
20455
Modificaciones Presupuestarias
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8001
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 22/09/2006
Fecha emisión: 19/09/2006
Institución: OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 13229
21 de setiembre, 2006
FOE-SM-2088
MSc.
Jennifer Lyn Flores Stoviak
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación parcial de la Modificación Externa Nro. 2-2006, de la Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa Nro. 2-2006 de esa Municipalidad. Este documento ingresó para trámite el 30 de agosto del 2006 y se complementó con información necesaria para su trámite, remitida, vía facsímil, el 12 de setiembre del presente año. Sobre el particular, se realizan las siguientes observaciones.
1.
Se aprueba, el rebajo de los egresos con base en la certificación de fecha 29 de agosto, emitida por el Tesorero de esa Entidad
2.
Se imprueba, el contenido presupuestario para cubrir el aumento general sobre el salario base de los empleados operativos (programas II y III) de esa Municipalidad, de un 7%, a partir del 1º de julio del 2006 y su efecto en los demás pluses saláriales, por cuanto el convenio simple no está pactado conforme con lo que establece el artículo 18 de la Convención Colectiva, que dispone: “La Municipalidad se compromete a realizar aumentos de salarios a sus empleados que regirán a partir de los meses de enero y julio de cada año, cuyo monto mínimo no podrá ser menor del fijado por el Poder Ejecutivo para los trabajadores del Estado y cualquier diferencia a favor de los trabajadores será negociada entre las partes.” (El resaltado no es del original). Dado que el punto de referencia que se menciona en este artículo es el aumento decretado por el Poder Ejecutivo y no el índice de precios al consumidor, tal y como se estableció en el mencionado convenio simple. Además, no se aportan argumentos t ...
Fecha publicación: 21/09/2006
Fecha emisión: 18/09/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Ronald Durán Gamboa
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13224
19 de setiembre, 2006
FOE-SM-2085
Señor
Victor López Morales
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Se devuelve sin trámite la modificación externa Nro.1-2006 de la Municipalidad de Acosta.
En atención a su oficio sin número de fecha 26 de abril de 2006, recibido el 13 de setiembre de 2006, se le comunica que se devuelve sin trámite la modificación externa Nro.1 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Lo anterior considerando que el martes 5 de setiembre, en La Gaceta Nro. 170 se publicó el “REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE”, en el cual se estableció que “… las modificaciones presupuestarias no requieren ser sometidas al trámite previo de aprobación por parte de la Contraloría General de la República”, por lo que a partir de esa fecha no es necesaria una autorización previa de la Contraloría General para que puedan formular modificaciones al presupuesto vigente de esa Municipalidad. No obstante, de previo, deberán de cumplir con todas las especificaciones señaladas en dicho Reglamento.
Atentamente,
Licda Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área.
HLC/LNC/scg
Ci:
Alcalde
Expediente
Archivo Central
Ni:
21215
2005006205-8
Modificacón Externa
] ...
Fecha publicación: 21/09/2006
Fecha emisión: 18/09/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
2
Área de Servicios Municipales
Sr. Carlos Luis Murillo Rodríguez
10 de agosto, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 13173
18 de setiembre, 2006
FOE-SM-2065
Señor
Carlos Luis Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de modificación externa No. 2-2006 de la Municipalidad de Goicoechea.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite la modificación externa Nro. 2 al presupuesto vigente de esa Municipalidad.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MEVG/LNC/GSH/gsl
ci:
Concejo Municipal
Expediente de Modificación
Archivo Central
Ni:
20053
Gestion: 2005006207-12
Modificación Externa
] ...
Fecha publicación: 21/09/2006
Fecha emisión: 18/09/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio No. 13160
18 de setiembre, 2006
FOE-SM-2055
Licenciado
Carlos Góngora Fuentes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la Modificación Externa No.1-2006 de la Municipalidad de Cartago.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica que se aprueba, entre otros aspectos, lo siguiente:
1.
Los gastos financiados con los recursos cuyo origen es el artículo 5 de la Ley Nro. 8114, bajo el supuesto de que se ajustan a lo que señala el reglamento de dicho artículo y a lo aprobado por la Junta Vial de Cartago, en su oportunidad.
2.
El contenido económico propuesto para "Horas extras", bajo la condición de que la ejecución de los gastos destinados a este renglón se regirán por las indicaciones contenidas en el punto 6.21 de la Circular No. 8060 de agosto de 2000
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
RP/LNC/GSH/gsl
ci
Expediente Modificación presupuestaria
Archivo Central
Gestión: 2005006314-10
NI:
20159
] ...
Fecha publicación: 21/09/2006
Fecha emisión: 18/09/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0058 2 14 de setiembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 13148
14 de setiembre, 2006
FOE-ED-0058
Licenciado
Marco Vinicio Cordero Quesada
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nº 3-2006 al presupuesto vigente del Instituto de Desarrollo Agrario.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa Nº 3-2006 al presupuesto vigente del Instituto de Desarrollo Agrario, presentado mediante oficio N° PE-2339-2006 del 29 de agosto de 2006 y recibido en este órgano contralor el 30 del mismo mes y año.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. El refuerzo en la partida Remuneraciones se aprueba en el entendido de que no es para cubrir gastos ya ejecutados, asimismo, con el propósito de tener actualizados los registros que mantiene esta Contraloría General, deben enviar la relación de puestos actualizada una vez que se haga efectivo el incremento salarial que rige para el segundo semestre de 2006, con las explicaciones que se consideren necesarias en cuanto al porcentaje de incremento correspondiente, así como el detalle de la información referente a las autorizaciones del caso. Su cumplimiento será requisito indispensable para el trámite de futuros documentos presupuestarios que presente ese Instituto ante esta Contraloría General.
2. Se aprueba el contenido presupuestario para las dos nuevas plazas, autorizadas por la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria mediante STAP- Nº 731-06 del 3 de abril de 2006 (una de Profesional C y otra de Técnico B). Se advierte que su creación rige a partir de la fecha de este ofi ...
Fecha publicación: 17/09/2006
Fecha emisión: 14/09/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13134
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Pastor Gómez Ruiz
-2-
14-09-2006
14 de setiembre, 2006
FOE-SM-2048
Señor
Pastor Gómez Ruiz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nro. 4-2006 de la Municipalidad de Santa Cruz.
Con la aprobación por parte de esta Contraloría General, se le remite la modificación externa Nro. 4 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Ingresó en este Despacho el 16 de agosto de 2006 y se complementó con información indispensable para su trámite recibida el 13 de setiembre de 2006.
Por otra parte, se le informa que a partir del 5 de setiembre de 2006, las modificaciones presupuestarias no requieren ser sometidas al trámite previo de aprobación por parte de esta Contraloría General, según el Reglamento R-CO-67-2006 publicado en La Gaceta 170 de esa misma fecha, y denominado como “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE”; el cual deben observar en todos sus extremos.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
LGPL/scg
Ci:
Concejo Municipal
Expediente
Archivo Central
NI:
19233
2005006257-13
Modificación presupuestaria externa
] ...
Fecha publicación: 17/09/2006
Fecha emisión: 14/09/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0057 2- 14 de setiembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 13146
14 de setiembre, 2006
FOE-ED-0057
Licenciado
Carlos Fernández Román
Gerente General
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa No. 4-2006 al presupuesto vigente del Banco de Costa Rica.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, adjunto encontrará la modificación externa No. 4-2006 al presupuesto vigente de ese Banco.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros aspectos, el contenido presupuestario para:
1.1 La creación de 177 plazas por sueldos fijos, a partir de la fecha de este oficio. De acuerdo con lo anterior, el número total de plazas autorizadas a ese Banco es de 3151.
1.2 Para una correcta ubicación de los egresos, de acuerdo con el Clasificador por Objeto del Gasto del Sector Público vigente, deben proceder a reclasificar la sumas incluidas en el concepto “Suplencias” y en el de “Otras Remuneraciones” para atender la subvención por el fallecimiento de un trabajador, en los conceptos “Recargo de funciones” y “Otras transferencias a personas”, respectivamente, y reflejar dicho ajuste, en un plazo de ocho días hábiles, en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP).
Al respecto, se les recuerda que la aprobación de esta modificación, se otorga por partida, por lo que la información al nivel de subpartida se considera de carácter eminentemente informativo. Esto acorde con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos ...
Fecha publicación: 17/09/2006
Fecha emisión: 14/09/2006
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-00054 2 14 de setiembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 13139
14 de setiembre, 2006
FOE-ED-0054
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la Modificación Externa N° 4-2006 al presupuesto vigente del Instituto Nacional de Seguros.
Esta Contraloría General recibió el oficio DP-0353-2006 del 28 de agosto de 2006, suscrito por la Licda. Rocío Ramírez Quinteros, Subjefe de la Dirección de Planificación, mediante el cual se remite la modificación externa N° 4-2006 de ese instituto, que tiene el propósito principal de dar el contenido presupuestario a las 40 plazas nuevas.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado documento, con las siguientes consideraciones:
1- Se aprueba la creación de las 40 plazas en sueldos para cargos fijos para el Área de Salud, con base en el STAP N° 1228-06 del 6 de mayo de 2006 de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, con una vigencia a partir de la aprobación del presente documento.
Sobre el particular, se le indica que en futuros documentos se debe incorporar únicamente el detalle de las plazas propuestas, el cual debe reflejar el salario base por clases de puestos, según formato incluido en el presupuesto ordinario.
2- Considerando el punto anterior, se le informa que, con la presente aprobación, la relación de puestos autorizada se compone de 2.474 plazas fijas y 42 por servicios especiales.
3- El cálculo y ejecución de los beneficios salariales adicionales, previstos para las plazas referidas, es de entera responsabilidad de la administración de esa entidad, así como el cálculo y la apli ...
Fecha publicación: 17/09/2006
Fecha emisión: 14/09/2006
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Marcos A. Segura Seco
-2-
27-07-2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 13157
18 de setiembre, 2006
FOE-SM-2052
Arquitecto
Rolando Méndez Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
Coronado
Estimado señor:
Asunto:
Devolución de la modificación presupuestaria No. 1-2006 de la Municipalidad de Vásquez de Coronado.
Sin trámite alguno por parte de esta Contraloría General, se le devuelve la modificación Nro. 1 al presupuesto vigente en esa Municipalidad. Al respecto se le indica que la devolución se da, debido a que el Reglamento R-CO-67-2006 publicado en La Gaceta 170 del 5 de setiembre de 2006, y denominado como “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE”, establece en su artículo 12 que: “Las modificaciones presupuestarias no requieren ser sometidas al trámite previo de aprobación por parte de la Contraloría General de la República, ...”. Por lo tanto, corresponde a esa Municipalidad actuar de conformidad con lo estipulado en dicho Reglamento, observando en todos sus extremos el contenido del mismo.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
LGPL/LNC/GSH/gsl
ci
Concejo de Vásquez de Coronado
Expediente
Archivo Central
NI:
21063
Gestión:
2005006104-12
] ...
Fecha publicación: 16/09/2006
Fecha emisión: 13/09/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA